POR EL DERECHO A LA PROTESTA SOCIAL EN COLOMBIA: QUE CESEN LAS MASACRES !

Published on: 04.05.2021 News Image

El pueblo de Colombia ha decidido, de manera espontánea y muy valiosa, prolongar el paro cívico del 28 de Abril, en una protesta prolongada contra la reforma fiscal y la reforma a la salud, contra otras medidas anti-sociales y contra la impunidad garantizada por las autoridades colombianas para quienes asesinan líderes sociales y firmantes de la paz. Ahora se sumaron también los camioneros.

A la protesta pacífica y masiva, el Presidente Iván Duque responde por la máxima represión, digna de un régimen fascista. Hay decenas de muertos en el país, siendo la violencia estatal particularmente violenta en Cali. Este sábado por la tarde, -primero de Mayo-, el Presidente ha decretado la militarización de las ciudades, obedeciendo así al ex-Presidente Uribe quien había invitado militares y policías a usar sus armas de guerra contra quienes protestan. En la noche del domingo al lunes en Cali, el ejército atacó a la poblacion civil con armamento pesado y helicópteros artillados.

El Partido de la Izquierda Europea exige del Gobierno colombiano que cese inmediatamente la militarización del país, el uso de armas de fuego contra la población civil, que respete el derecho a la protesta social, que libere todos los presos políticos, que investigue y castigue los autores de los asesinatos de protestantes pacíficos y pacificas, y que cumpla con sus obligaciones derivadas de los acuerdos de paz.

El Partido de la Izquierda Europea pide a la Comisión europea, el Consejo de Ministros y los países miembros de la Unión europea que dejen de apoyar al Gobierno colombiano, el más represivo, asesino, y antisocial de toda la región; y que condene claramente el asesinato de los líderes sociales y los firmantes del acuerdo de paz, y el no cumplimento de los acuerdos de paz por parte del Gobierno.

El Partido de la Izquierda Europea exige de la Comisión europea que active la cláusula democrática y de Derechos Humanos del Acuerdo del Tratado de Libre Comercio de la UE con Colombia, suspendiendo parcialmente o totalmente la aplicación provisional del mismo, hasta que se acabe la impunidad que beneficia a los asesinos. Así mismo pide a los parlamentos de Europa que no lo han hecho, que no ratifiquen este TLC mientras los asesinatos siguen impunes.

Partido de la Izquierda Europea

Bruselas, el 3 de Mayo de 2021